Este blog está dedicado a la Educación Social y al Trabajo Social con el objetivo de crear una herramienta en la cuál deliberar e intercambiar información, así como compartir con todos/as aquellos/as lectores/as información, reflexiones, comentarios,... sobre ámbitos sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde ámbitos educativos.

Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE) DEL CÓMO ENSEÑAR AL CÓMO APRENDER

Si algo caracteriza el contexto social actual, es el profundo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Nunca antes se ha contado con tal variedad de recursos cuyo uso didáctico nos ayuda no sólo a enseñar, sino también y primordialmente, a aprender en cualquier momento de la vida.
Frente a la necesidad de atender la demanda de un alumnado que cada vez tiene a su alcance un mayor número de recursos y fuentes de información, hemos encontrado en los PLE (Personal Learning Environment) un aporte elemental para la construcción de aprendizajes significativos, cuyo objeto es aportar ideas que faciliten la integración de aspectos tecnológicos y pedagógicos en un entorno  flexible de colaboración e intercambio, desde una acción regulada ya no por el profesorado, sino por el propio estudiante.